• Psy@Home

4 tips para mejorar tu autoestima

La autoestima es un pilar para nuestro bienestar emocional. Querernos, valorarnos y respetarnos es fundamental para poder sentirnos capaces y valiosos. Y, solamente si nos sentimos capaces y valiosos, podremos funcionar con normalidad, lejos de las inseguridades y avanzando hacia nuestras metas.


Es nuestro deber cuidar la autoestima, pero es algo que no se enseña en las escuelas y no siempre recibimos la "formación" necesaria en casa. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que no sepamos cómo mejorar nuestra autoestima y, mucho menos, cómo mantenerla en forma.


A continuación, te proporcionamos unos tips que te ayudarán a trabajarla:


1. Trátate como mereces, con respeto y afecto

Lo que nos decimos a nosotros mismos importa. Por eso es primordial cuidar los mensajes que nos mandamos a nosotros mismos, sobre todo cuando algo no nos sale del todo bien. «Soy un desastre», «no valgo», «nadie me va a querer», son mensajes que, a base de repetirlos, van calando. Identifícalos y sustitúyelos por otros más realistas y, sobre todo, menos derrotistas.


2. Piensa en positivo

«No lo voy a conseguir» y «no sé ni para qué lo intento» son mensajes poco alentadores. Podríamos sustituirlos por otros como «quizás me cueste, pero lo conseguiré» y «aprendo con cada intento».


3. Acéptate

Ser conscientes de lo que no nos gusta de nosotros mismos es conveniente en tanto que nos permite mejorar dichos aspectos. Sin embargo, centrarnos exclusivamente en todo aquello que no nos gusta, puede causar una grave mella en nuestra autoestima. ¿Por qué no pruebas a hacer lo contrario?


4. Exprésate

A veces, por miedo a sentirnos rechazados o por evitar crear un conflicto, no expresamos nuestra opinión, y nos callamos. Hacerlo de forma sistemática no es una buena forma de trabajar la autoestima, ¡al contrario! Prueba a dar tu opinión, a ver qué sucede. Quizás el resultado sea más positivo de lo que crees. Y, recuerda: tu opinión es tan válida como la de los demás.


Nuestro programa de Coaching online, myCoach, cuenta con varias píldoras de aprendizaje que te proporcionarán técnicas y estrategias para mejorar tu autoestima. ¿Quieres saber más?




137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo